jueves, 19 de abril de 2007

ENSEÑANZA DEL CULTIVO DE BONSAIS

Aprender las técnicas aplicadas al cultivo de bonsai, es primordial a la hora de hacer avanzar nuestros proyectos de diseño.
Por su diversidad, las especies de árboles, poseen características diferentes en su modo de crecer, desarrollarse, multiplicarse y alcanzar la madurez. Es necesario, por la complejidad que implica, agrupar el estudio de arboles usados en bonsai, en grupos, por sus cualidades.
Diferenciamos así el cultivo en CONIFERAS, PEREMNES DE HOJA ANCHA, DE FLOR Y FRUTO, CADUCOS. Conocer las características de cada especie implica saber, como mínimo sus requerimientos de riego, situación, transplantes, poda y pinzado, tabla de abonos y requerimientos de luz.
Además de lo anterior, tomaremos en cuenta el grado de educación, en que se encuentre nuestro bonsai a la hora de aplicar alguna técnica, en pos de conseguir cierto resultado. No es lo mismo, el cultivo de un pre-bonsai, al cultivo de un arbol en el segundo estadio de cultivo o en un árbol maduro.
En todo lo anterior, de todas maneras, se deja ver la falta que hace instruirse adecuadamente y estar capacitado, para llevar a cabo una buena educación de nuestros bonsai.
'

''Cuidados'''

Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).

===[[Riego]]===
Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (época del año, clima de la zona, actividad del árbol, situación, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno.

Regaremos con una regadera de agujeros finos, para así aportar más oxígeno, evitar degradar el sustrato y no alterar su granulometría ni el drenaje del mismo. La primera vez, regaremos humedeciendo la tierra por encima y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, evitando el encharcamiento de la tierra.

La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las raíces de los árboles en su estado natural.
Al utilizar agua de uso corriente se recomienda dejarla reposar como mínimo 24Hs, ya que de este modo gran parte del cloro y demás químicos dañinos quedan en el fondo del recipiente.

La pulverización de las hojas sólo debe emplearse cuando se haya aplicado un tratamiento fungicida preventivo en primavera y otro en otoño, de lo contrario aparecerán los hongos, especialmente si el cultivo es interior o invernadero.

Si la maceta está muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, debes sumergir la maceta en agua y dejarla reposar unos minutos. No obstante, este sistema de riego sólo debes utilizarlo en caso de emergencia y nunca como un método habitual de riego.

===[[Abono]]===
El más adecuado es el abono orgánico sólido para bonsái. Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). Si se usa fertilizante químico líquido se deberían seguir las instrucciones del fabricante porque si se utiliza en exceso, se pueden quemar las raíces del bonsái. En período de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea interior. No se deben abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.

=== [[Poda]] ===

Hay dos clases:

*'''Poda de mantenimiento''': Sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, '''cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas'''. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.
*'''Poda drástica o de formación''': Consiste en podar el bonsái drásticamente para darle la forma que se quiere. La forma de poda más drástica es la que se realiza destinada a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debe cortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cóncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que éstas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5 centímetros para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. En el corte se debe untar la herida con una hormona cicatrizante.

===[[Trasplante]]===
Cada vez que la tierra se haya agotado (cada 2 ó 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar. En general, suele hacerse al comienzo de la primavera, justo cuando las yemas están hinchadas pero los brotes aún no se han abierto, cortando entre 1/3 y 2/3 de las raíces, aunque puede haber casos en los que no sea necesario. Esta operación es delicada y si no se está seguro de que el bonsái sobreviva es mejor no podar las raíces o consultar con un aficionado o un profesional. En cualquier caso, el volumen de raíces que dejamos debe ser 1/3 superior al volumen de copa o parte aérea.

===[[Musgo]]===
El musgo es una parte decorativa opcional de nuestros bonsáis, que le da a nuestro arbolito una ayuda manteniendo más húmeda la tierra durante la época más seca, además de darle una hermosa textura y tonalidad verde a nuestro árbol.
No obstante, aunque el musgo resulta agradable visualmente, es necesario que no cubra más del 50% de la superficie de la maceta para que las raíces puedan respirar y podamos realizar un riego adecuado observando la situación en la que se encuentra la superficie de la tierra.
En ningún caso ha de cubrir parte del tronco.










No hay comentarios: